SOPORTE TÉCNICO

El soporte técnico es una de las tareas fundamentales que brinda el DTIC para conservar constante los servicios de la red interna y externa. Así como mantener los equipos en buen funcionamiento, dando soluciones a problemas de los equipos de computación y redes.

 

Actividades preventivas
  1. Verificación continua del funcionamiento de la red interna y externa.
  2. Realizar backup de la información, limpieza de equipos, habilitación de puntos siempre verificando que el equipo tenga su antivirus.

 

Actividades correctivas
  1. Se realiza mantenimiento de software.
  2. Se realiza mantenimiento de hardware.
  3. Se realiza mantenimiento de redes.

 

 

Actividades de redes
  1. Se soluciona problemas cuando no hay internet por diferentes razones como ser:
  2. El usuario no esta registrado en el servidor dhcp por que cambio de equipo o su tarjeta de red y otros.
  3. No tiene internet por que el usuario usa un ip manual y va cambiando.
  4. No hay internet por el cable de red se encuentra dañado.
  5. No hay internet por problemas de DNS
  6. No hay internet por que su punto se encuentra con daños donde hay que volverlo a ponchear.

 

En cuanto al mantenimiento del Backbone de fibra óptica se realizó cambio de rutas aéreas por subterráneas Sector Viaducto Potosí, Sector Mercado Camacho, Sector Monoblock Central- Plaza Atrio del Bicentenario Mantenimiento preventivo Núcleos, limpieza de las bandejas - MDF e IDF Mantenimiento ferretería e instalaciones de postes.

TELEFONÍA IP
Diseño de la arquitectura de Telefonía IP

Uno de los desafíos más importantes de lo que se supone constituirán la nueva generación de redes IP en las telecomunicaciones, es la provisión de servicios de multiconferencia multimedia y los diferentes protocolos a emplear. Además de la introducción de nuevos servicios.

La telefonía IP es un grupo de recursos tecnológicos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional.

La telefonía IP facilita las tareas que son más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes.


Las llamadas telefónicas locales son automáticamente redireccionadas a un teléfono VoIP (teléfono voz sobre IP), sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.

Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos y otros países como Usuario VoIP.

La UMSA y el DTIC realizaron la contratación de una línea de COTEL, que permitirá iniciar el 2010 la comunicación mediante telefonía IP.

Ventajas:
  • Abaratamiento en los costos de llamadas
  • Mejorar el uso de líneas telefónicas con que se cuenta actualmente
  • Control pormenorizado de llamadas telefónicas
  • Gestión centralizada de la telefonía
  • Servicios adicionales
CORREO ELECTRÓNICO
Fortalecimiento del sistema de correo electrónico de la UMSA.

Los recursos de almacenamiento actuales son demasiado limitados para proporcionar un buen sistema de correo electrónico a toda la UMSA. El fortalecimiento de la infraestructura de las TIC brindará más oportunidades, y solución a la actualización del correo electrónico.

Se desarrolló un sistema de correo que usa los nuevos servidores que se instalaron este año y que nos permiten crecer de tal manera que podemos dar un servicio comparable a las ofertas que tenemos en Internet. Este sistema  esta asociado a otros servicios.

Características del nuevo correo:

  • Interface amigable al usuario.
  • Mayor capacidad de almacenamiento (en producción).
  • Cobertura total para Docentes y Administrativos.
  • Cobertura para estudiantes (a mediano plazo).
  • Al alojarse en un servidor LDAP, permite mejor asignación y gestión de usuarios.
INFRAESTRUCTURA DE REDES
Infraestructura de Redes

En estos últimos años el DTIC se ha esforzado en proveer de un backbone metropolitano confiable, seguro y de alta disponibilidad. La infraestructura de comunicación de datos consta de 45 km de fibra óptica que conecta todos los predios de la UMSA.


La red troncal tiene dos anillos con conexiones de 24 puntos de fibra óptica. La capacidad prevista de operación es de 1Gbps.   

 

 

Gabinete de Servidores (MDF Medicina)
Las LANs en cada una de las trece facultades tienen 140 puntos aproximadamente de acceso por facultad. El objetivo inicial era de 2.500 puntos de acceso en las LANs, el cual fue alcanzado.

 


 

Armario de telecomunicaciones (IDF Arquitectura)

El Backbone UMSA, permite la interconexión de todas las Unidades TIC Facultativas  pertenecientes a la UMSA integrando los predios a  través del tendido de  fibra óptica.

 


 

Mordaza de Paso de Fibra Óptica

Mapa satelital del tendido de fibra óptica de la UMSA en la ciudad de La Paz

 

 


Principales Logros en Infraestructura de Redes

1

  24 predios interconectados.

2

  45 Km. de fibra externa.

3

  Mas de 130 Km. de cable UTP

4

  120 switch en funcionamiento.

5

  Más de 4400 puntos de red disponibles.

6

  Más de 1200 computadoras conectadas.

7

  Finalmente estarán más de 3500 computadoras conectadas.

8

  Soporte completo al Monoblock y Edif. Hoy, Fac. Técnica, Agronomía, Títulos y Diplomas

9

  Soporte solo en cuestión de redes a todo el resto de la red.

 

En la actualidad el DTIC realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de la fibra óptica; preventivas (Protección de la fibra óptica) y correctivas por incidente o accidentes por las cuales se fragmenta la fibra, en estos casos realizamos el rastreo de la fibra mediante un OTDR o reflectrómetro para encontrar el sector seccionado, a continuación se procede a la fusión de fibra mediante procedimientos mecánicos (alineando la fibra mediante tubos de alineación), y procedimientos térmicos con la utilización de un fusionador.