Acerca de la División - DIRESI
A lo largo de los más de 50 kilómetros de fibra óptica que recorren la ciudad de La Paz, los enlaces de microondas dirigidos hacia las Sedes Provinciales y la masificación de areas WiFi que interconectan los diferentes predios universitarios, constituyen una red por cuya dimensión es una de las más importantes del país, circulando por tal infraestructura datos de sistemas informáticos de gestión y servicio enfocados a brindar soluciones en las áreas académica, administrativa y financiera; aspecto que la convierte en un elemento trascendental para la vida de una entidad pública educativa tan relevante como la UMSA.
Dicha red - y las soluciones que implica - es fruto de un valioso trabajo que pasa desapercibido, resultando incomprendido pero a la vez muy importante, encarado por un competente equipo humano cuya experiencia demuestra su valía en el cotidiano quehacer. En las siguientes páginas podrá apreciarse que la División de Redes y Sistemas de Información del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación es el brazo operativo que materializa las necesidades de conectividad de toda la Universidad. Al estar conformada por la mayor parte del personal de todo el Departamento, el factor espacio se convierte en una necesidad crítica, por lo que la premisa "mayor y mejor espacio para un correcto desarrollo de funciones" fue la principal preocupación afrontada, entre otras igual de relevantes, para incidir en la superación de los estándares de calidad en la prestación de servicios TIC. La actual Gestión Rectoral, convencida de lo prioritario al respecto, consintió la inauguración de 2 nuevas oficinas para la DiReSI, una Sala de Programación en el Piso 5 del Edificio "Hoy" y el complemento para el Soporte Técnico en Redes y Usuario Final del Piso 3 del Monoblock Central.
Fuera de buscar una constante ampliación de nuestra red, el 2015 se pretende incentivar el uso, disfrute y – en todo caso – la explotación de la red interna de la UMSA, para lo cual se prevé iniciar una agresiva campaña de capacitación en recursos electrónicos destinada tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a la sociedad en general para la generación y aprovechamiento de contenidos digitales. Este fin requiere primero la adecuación y complementación de normativa que defina los alcances de cada actividad, la socialización de las políticas existentes, el diseño de estrategias para la adquisición y administración de un ancho de banda superior a 200 MB ONLINE en lo posible, con la incorporación de recomendaciones formuladas para nivelar la estrategia de Gobierno Electrónico ideada en forma equiparable a la tecnología que posee la Casa Superior de Estudios más representativa del país.
Es la unidad administrativa dependiente del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) que vela por la adecuada gestión, administración, expansión y consolidación de la infraestructura telemática de la red universitaria y el análisis, desarrollo, implementación, mantenimiento de las Soluciones sobre TI (sistemas informáticos y servicios electrónicos administrativo-financieros) y capacitación en su adecuado manejo y explotación.
Diseñar planes estratégicos operativos sobre la infraestructura telemática de la red universitaria, programando, ejecutando y controlando acciones y actividades y la ampliación constante de nuestra red, incentivando el uso, disfrute y la explotación de la red interna de la UMSA.
Los enlaces de microondas dirigidos hacia las Sedes Provinciales y la masificación de áreas WiFi que interconectan los diferentes predios universitarios, constituyen una red por cuya dimensión es una de las más importantes del país, circulando por tal infraestructura datos de sistemas informáticos de gestión y servicio enfocados a brindar soluciones en las áreas académica, administrativa y financiera; aspecto que la convierte en un elemento trascendental para la vida de una entidad pública educativa tan relevante como la UMSA.
Administrar e implementar soluciones de TI al interior de la UMSA cumpliendo con estándares de seguridad, oportunidad, calidad y confiabilidad.
Todos los miembros de la Comunidad Universitaria de San Andrés logrando la implementación del paradigma de Gobierno Electrónico en la UMSA.
Integrar y gestionar de manera eficaz y eficiente las Soluciones de TI al interior de la UMSA.
- Administrar y fortalecer la infraes¬tructura de la red universitaria, los Centros de Procesamiento de Datos y los Servicios y Sistemas de Comu¬nicación basados en TI.
- Desarrollar Soluciones de TI bajo el uso preferente de código abierto, para los procesos académicos, finan¬cieros, electorales y administrativos de la UMSA, que permita proveer servicios de alta disponibilidad, se¬guridad y confiabilidad.
- Ampliar la cobertura de la red uni¬versitaria y sus servicios a los Cen¬tros Regionales Universitarios y Se¬des Universitarias Locales.
- Capacitar en herramientas TIC a miembros de la Comunidad Univer¬sitaria y sociedad en general.
- Motivar la adopción y el uso de tec¬nologías recientes al interior de la comunidad universitaria.
- Diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas que permitan la imple¬mentación de servicios remotos (vir¬tuales) para los usuarios externos del Servicio.
- Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios inter¬nos que permitan mantener la con¬tinuidad operativa de su equipo y servicios tecnológicos.
Implementación del paradigma de Gobierno Electrónico en la UMSA.
>